domingo, 4 de mayo de 2008

¿A DÓNDE VAMOS?






Esta semana, estuvimos estudiando sobre las primeras teorías que se originaron sobre la comunicación organizacional tras el inicio de la industrialización, esto en el siglo XIX, tanto en Estados Unidos como en Europa.

La primera que estudiamos era la de Frederick W. Taylor, quien tras ser un obrero de una fabrica, es conocido por su teoría sobre la organización: “Taylorismo”.

Esta teoría para el mercado es muy buena. Pero, considero que el hombre es tomado como una máquina sin derecho a ser pensado como un ser humano. A que se les respete su dignidad, y saber que no es un robot programado nada más para producir.

Aunque, en estos tiempos, parece que habrá un momento (por no decir que ya estamos) en el que volveremos a esa teoría. Que lo único que nos interesa es la producción a grandes escalas, para mayor cubrimiento del mercado, por lo tanto más consumo; pero sobre todo, muchas más ganancias para la empresa.

Esta teoría se basaba, entre muchas otras cosas, en el aislamiento del trabajo. Es decir, que la persona, o bueno el “obrero” como se le es tildado, permanezca separado de los demás para que no ejerza un ejercicio de socialización, para que no se distraiga y por lo tanto pueda seguir produciendo. Como que si las personas no están ausentes de socializar, por le simple hecho que somos seres sociables. He aquí una muestra de que esta teoría está diseñada para máquinas no para humanos.

Aunque tal parece que la globalización, e incluso, la misma sociedad nos esta impulsando a querer ser como robots, como máquinas, para cumplir con todas las exigencias de esta nueva era (más o menos lo que hemos visto en Antropología de la Comunicación, para los que la llevan)

Como ya lo habíamos mencionado, llegar a ser ese sujeto perfecto de la sociedad, que simplemente, “DA RESPUESTAS PERSONALES A PROBLEMAS ESTRUCTURALES”.


Solo espero, que talvez nos podamos adaptar a la globalización y sus exigencias. Pero que esto no signifique que vamos a dejar de pensar y a tener cerebro por nuestra cuenta. Que podamos adaptarnos pero que no nos olvidemos que somos humanos.


Esta tarea queda en manos nuestras..............

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Excelentes reflexiones sobre características de la teoría desarrollada por Taylor. Como bien has dicho, hay ciertos elementos que parecen reproducirse en distintos tipos de industria (manufacturas, sobre todo) solo que de una manera que Taylor no imaginó: transnacionalizada. Eso trae otras complicaciones. Es importante tener en cuenta lo que dices de "integrarnos a los procesos globales", pero siendo críticos de las maneras en que uno se integra. Lo seguiremos discutiendo.

Gracias por el video!!