lunes, 19 de mayo de 2008

INSERCIÓN FEMENINA





En la actualidad, dada la crisis muchas mujeres han tenido que salirse del rol que la sociedad les ha otorgado como amas de casa, madres abnegadas y sacrificadas, esposas ejemplares y sumisas. Creo que en realidad no han tenido que abandonar estos roles sino más bien aumentarle el rol de proveedora en los hogares.

Este fenómeno, como ya sabemos no viene de hoy, sino que desde la industrialización cuando ya necesitaba además la mano de obra femenina por falta de hombres debido a los distintos acontecimientos sociales, (como durante las guerras para coser los uniformes de los soldados), de esa época.

http://es.youtube.com/watch?v=KYvsvo_axYk

(vean este blog http://www.gratisblog.com/el_blog_de_justo/b16268d2008-03-diario.htm, esta interesante una entrada relacionada al tema)

Es desde entonces que la mujer se vio obligada a integrarse en el mercado laboral. Sin embargo, a la fecha no ha dejado de fungir sus roles que durante año se pensaba que solo ellos debían hacer.
La mujer ahora también se ve obligada a ser el sujeto ideal de la socialización (como menciono en una entrada anterior). Las mujeres nos vemos obligadas a:

ü Siempre lindas, siempre bellas, para el esposo, familiares, amigos y por supuesto compañeros de trabajo y jefes.
ü Con horarios flexibles capaces de estar presente en la reunión en Beijín o Nueva York y en la presentación del hijo en la escuela para que le dedique un poema.
ü Con la capacidad de levantarse temprano a preparar todo para la familia, ir al trabajo y luego regresar a realizar las tareas del hogar, ayudarle a los hijos hacer sus tareas, el masaje para el esposo y a lo mejor complacerlo con algo más.
ü Tener la solución a los problemas de la casa, la oficina, la familia, los vecinos y sobre todo ser siempre sobria y sabia ante estos casos.
(http://mujeresfabulosas.blogspot.com/2008/04/estrs-laboral.html)

En fin puedo seguir enumerando muchos más ejemplos, (de hecho los invito a que comenten algún ejemplo), pero ese no es el punto principal. Lo que me interesa recalcar que a pesar que a las mujeres se les exige todo esto y más, no se les ha reconocido como se debería. Un regalo para la secretaria, para las empleadas de maquilas, el 10 de mayo a las madres, el día del maestro (que la fecha está masculinizada), etc. no es suficiente para reconocer su trabajo una vez al año. (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1813_38_574546__Cuencas-Trabajo-familia-conciliacion-politica )


Lo más difícil, muchas veces resulta, que las mujeres logran llegar a posiciones con esfuerzo y dedicación, pero se vincula que ha sido por medio de otros recursos que no considero necesario mencionar.

En otros casos tal parece que las mujeres que han logrado el éxito laboral en esta globalización, su vida sentimental es un total fracaso. Si no es asi las cosas parecen que no tienen logica si se logra u equilibrio.



Una enorme manera de reconocer su trabajo es que se les diera igualdad de oportunidades laborales con salarios competitivos a la par de el de los hombres, cuidados y defensas en el periodo de maternidad, que el Estado pueda proporcionar los recursos necesarios para ayudarle a sacar adelante su familia ya que muchas son madres solteras, en fin que sus derechos como ser humano sean reconocidos.

La verdad es que la tarea no hay que dejársela toda al Estado, a las empresas, sino que como mujeres visualicemos nuestros derechos y no olvidar nuestros deberes, porque al fin y al cabo los roles que nos han otorgado no nos podemos librar y dejarlos botados como el hecho de ser madre, por darme mi espacio voy a dejar descuidados a los hijos, pero si no queremos esa responsabilidad, tener la opción de elegir lo que deseo para mi.





Y en lo personal considero que esto debe ser guiado por Dios (aunque suene patriarcal y contradictorio) pero en el sentido que por ser Él nuestro creador, sabe e valor que tenemos.




No hay comentarios: