domingo, 11 de mayo de 2008

MAQUILAS = CALL CENTERS ¿ES LO MISMO?










Nuestro país fue un país netamente agrario durante muchos años, como lo hemos estudiado. Por lo tanto lo que interesaba era que las personas estuvieran libres durante el periodo de la corta del café, y no requería de mayor estudio. Es decir se creó una cultura en la que la educación no era fundamental sino el poder “cortar café”. Cuestión que ha repercutido en la actualidad.




Dado que ya no somos un país dedicado al agro, sino a la industria maquilera, entre otra
s cosas, gracias a los modelos económicos sugerido y la integración de la industria a nuestro país. Las cosas en cuanto a la educación no cambiaron mucho en especial a finales del siglo pasado en nuestro país. Es decir, para trabajar en maquila, igual que en el campo, no es necesario tener grados acumulados en la educación. La maquila no necesita una educación técnica o especializada para trabajar.

Sin embargo, el país, como siempre viene retrasado, ahora le esta apostando a la educación con todos los planes de estudio. Por ejemplo el plan 2021, que pretende que para el año 2,021, los niveles de escolaridad y educación sean superiores a los actuales, en especial en los conocimientos de ingles y computación, los cuales son requisitos fundamentales para ser parte de un mundo globalizado.

Ahora sí, ya se piensa en el estudio de las personas. Claro como pretendemos ser un país desarrollado, en el que no debe haber analfabetos porque son un estorbo para el mismo “desarrollo”.

Como ahora, las maquilas las estamos cambiando por los famosos “call center”, o como le escuche en una ocasión a un amigo “maquilas para universitarios”. Es entonces que se está pensado en mejorar la educación especializada en los dos grandes requisitos de la globalización. Es por ello que hasta un técnico en Call Center se ha creado en una universidad de nuestro país. ¡“Wow” es la carrera del futuro!




Tal parece que lo más importante en la actualidad para el Estado salvadoreño es poder contestar un teléfono y que el acento del ingles que aprendí de un profesor salvadoreño no parezca tal, por que entonces no sirvo para el empleo, y además, aprender a meter datos en una computadora de una persona que se esta quejando de su tarjeta de crédito, o de su línea telefónica, o incluso que no sabe que hacer con su computadora porque esa “freezing”





Pero bueno con esto no quiero que sepan que estoy en contra de los call center, al contrario hasta yo he intentado querer trabajar en dos de ellos, sin embargo no lo he hecho por el deseo de seguir estudiando y los horarios que ofrecían no eran adecuados para ello. Pero esto no viene al caso.
No hay que negar que las oportunidades con sus salarios de $300 a $550 (en algunos) para un país donde el sueldo promedio anda en los $180 dólares que ofrecen.

Sin embargo no dejan de ser maquilas en donde no puedes pararte para ir al baño en más de dos ocasiones porque si no te descuentan, contestar eficientemente porque tu “supervisor is checking your call and he is evaluating the way you do it” y sino lo haces bien, sino satisfaces al client you are fired or terminated”


Para muchos es la salida un tanto fácil para lidiar con la situación actual del país. Bueno para aquellos que cumplen con los requisitos que te exigen... (tiempo para ellos y solo para ellos aparte de tu ingles con acento gringo no latino)
(por cierto hay una pág si quieren ver, son comentarios de algunos que trabajan en un Call Center http://ayvevos.com/foros/showthread.php?t=22730)

Bueno todo esto es interesante, lo que podemos concluir que todo lo que se ha hecho en el pasado, como ya se sabe, repercuto en el presente, y este lo hará en el futuro.
Solo espero estar, tal vez dentro de 40 ó 50 años para ver si los planes de estudio y los call centres funcionan en la economía de nuestro país.
[Creo que al final me fue por otro lado en realidad queria hablar sobre el modelo económico que se implemento en nuestro país con los consejos de la CEPAL, pero creo que al final una cosa ha llevado a la otra y espero que me comprendan el punto =)*]






3 comentarios:

Roxana Martel dijo...

Excelente entrada, Laura. Gracias por el video y el enlace. Los efectos y condiciones de los call center en eecto no son muy halentadoras. También hay qye decir que su impacto será avasallador. Los empleos que se han creado a través de esta actividad son reducidos. Lo interesante es que con este tipo de empleos se trastoca, en un ámbito de mayores requisitos, sectores de trabajo en todo el mundo. Las maquilas son un modelo de producción desarrollado en los países del Sur. En los call center encontramos competencia tanto en el Norte como el Sur.

Seguiremos hablando de esto!

Jose Aguilar dijo...

hola tienes mucha razon en lo que dices. sabes en el campo donde yo he vivido siempre, todavìa se da un poco el fenomeno de q para ir a las fincas no necesitas saber leer, y algunos padres todavìa no envcian a estudiar a sus hijos

CJOSUE.com dijo...

HOLA.....!!! YO TAMBIEN ESCRIBI UNA ENTRADA COMPARANDO LAS MAQUILAS Y LOS CALL CENTERS...CREO DEFINITIVAMENTE QUE SON LO MISMO .... SIN EMBARGO LOS CALL CENTERS TIENEN LO BUENO DE QUE SON MEJOR REMUNERADOS $$$$ ..... ES LO UNICO ...! SALUDOS